PROCESOS DE NEGOCIO EN UNA I. E. Y DIAGRAMA DE CASO

PRINCIPALES PROCESOS DE NEGOCIO DE UNA INSTITUCIÓN EDUCATIVA

 

 Actividad de apropiación:

  • Principales procesos de negocio de una institución educativa

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En la actualidad los principales procesos de negocio de una Institución Educativa se centran en los procesos sistemáticos que se llevan a cabo al interior de los Establecimientos y que tienen como fin fortalecer la Institución y sus proyectos para enriquecer los procesos académicos, directivos, comunitarios y administrativos.  La Gestión escolar se lleva a cabo en cuatro áreas de gestión:  área directiva, área de gestión pedagógica o académica, área de gestión de la comunidad y el área de gestión administrativa y financiera.  La importancia que tiene cada una de estas gestiones en el mejoramiento de la calidad educativa es de gran envergadura, ya que es la única manera de encaminar cada centro educativo hacia el desarrollo social, centrado en los alumnos como seres humanos que deben adquirir las competencias básicas para las nuevas demandas laborales, técnicas, tecnológicas y profesionales en los diferentes sectores de la sociedad.

El proceso de negocio de cada gestión apunta firmemente a fortalecer la institución educativa, articulando a todos los niveles: preescolar, básica primaria, básica secundaria y media técnica en torno a mejorar la calidad, bajo la administración y liderazgo de rectores, coordinadores y maestros.  La gestión del establecimiento educativo abarca varias áreas, procesos y componente que han hecho que las escuelas y colegios dejen de ser instituciones cerradas y aisladas para convertirse en organizaciones abierta, autónomas, con propósitos definidos, con potencial para articular sus procesos internos y consolidar el Proyecto Educativo Institucional.

La gestión directiva por ejemplo se refiere a la manera como el establecimiento educativo es orientado.  Su labor se centra en el direccionamiento estratégico, la cultura institucional, el clima escolar, el gobierno escolar y las relaciones con el entorno.  Esta gestión es fundamental a la hora del mejoramiento y de estrategia de negocio, ya que si una IE  tiene bien definida su Misión, Visión, Enfoque, Filosofía, pues está definiendo ante la comunidad el camino a seguir, la ruta; esta gestión es la brújula que guía las demás gestiones.

La Gestión académica, es la esencia del trabajo de un establecimiento educativo, ésta área enfoca toda su labor en lograr que los estudiantes desarrollen debidamente el proceso enseñanza – aprendizaje y lleguen a la competencias necesarias para su desempeño personal, social y profesional.  Esta gestión se encarga de los procesos curriculares, prácticas pedagógicas institucionales, gestión de clases y seguimiento académico.

La gestión administrativa y financiera: centra su trabajo en el dar soporte al trabajo institucional.  Tiene a su cargo todos los procesos de apoyo a las demás gestiones, haciendo énfasis en la gestión académica, la administración de la planta física, los recursos y los servicios, el manejo del talento humano y el apoyo financiero y contable.

La Gestión de la comunidad se encarga de las relaciones de la institución con la comunidad; así como de la participación y la convivencia, la atención educativa a grupos poblacionales con necesidades especiales bajo una perspectiva de inclusión y la prevención de riesgos.

Al interior de cada gestión hay un conjunto de procesos y componentes que deben ser evaluados anualmente en jornadas institucionales, donde con unos parámetros fijados por El Ministerio de Educación  en la guía 34:  “Guía para el  mejoramiento institucional”.

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DIAGRAMA DE CASOS DE USO DE LA GESTION ESCOLAR

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CONCLUSIÓN

El principal proceso de negocio de una institución educativa es la implantación de un sistema de calidad siguiendo un ENFOQUE BASADO EN PROCESOS DE MEJORAMIENTO Y DE CALIDAD, como lo son las gestiones escolares, orientando su acción a diferentes frentes: la dirección de la institución y de su horizonte, la academia, la comunidad y la administración, con las cuales puede competir y mostrar a la comunidad su proyección, su organización, su compromiso con la educación de calidad.

BIBLIOGRAFÍA

 

Ministerio de Educación de Colombia.  Sistemas de Información del Sector Educativo. Tomado de: http://www.mineducacion.gov.co/1621/article-156303.html.

Parra, C. (2013). Sistemas de gestión para educación mediados por TIC.  Universidad de Santander. Colombia. Recuperado de: http://aulavirtual.eaie.cvudes.edu.co/publico/lems/L.000.006.MG/Multimedia/Libro_Completo.html

Portero, M.  Gestión por procesos:  Herramienta para la mejora de centros educativos.  Tomado de http://ww2.educarchile.cl/UserFiles/P0001/File/Gesti%C3%B3n%20por%20procesos.pdfI

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