ESTRATEGIAS EN CUANTO AL USO DE LAS TIC

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Las Estrategias que se podría aplicar desde el punto de vista de dirección de una institución educativa   para mejorar el desempeño misional en cuanto al uso de TIC, para generar una educación con apertura de posibilidades, competitiva, pertinente, que contribuya a la equidad  y conlleve al mejoramiento de la calidad educativa en todos los niveles,  requiere de la apropiación de las políticas del Gobierno nacional  que ha consolidado las Tecnologías de la Información y de la Comunicación como plataforma tecnológica para mejorar la cobertura, la calidad y la pertinencia de los procesos educativos.

Desde este punto de vista, se hace posible que al interior de las instituciones educativas del país, los directivos docentes se apropien del papel transformador de las TIC para hacer aportes significativos en sus aulas; dejando a un lado la época en que la tecnología solo se veía como una área o asignatura, en donde los estudiantes por el lapso de una hora tenían contacto directo con un computador y en dónde el docente se limitaba a enseñar el manejo de un programa procesador de datos.  Hoy se hace necesario que desde las gestiones que dirigen las instituciones se inicie un trabajo articulado que involucre el horizonte institucional y el plan de estudios, en la generación de espacios virtuales en cada una de las áreas del conocimiento y en donde los docentes promuevan el aprendizaje a través de la conectividad.

En este marco, se debe promover el acceso a las TIC con estrategia en las sedes educativas del  país, dejando a un lado el pánico que generó en algún momento, el solo hecho de pensar en que una máquina reemplazaría a varios docentes… NO! El uso de las TICS promueven la  innovación pedagógica y  la formación de competencias laborales generales, facilitará  los procesos de mejoramiento de las instituciones educativas, y en general, a la vida cotidiana de la comunidad.

Para direccionar una institución Educativa en el mejoramiento misional utilizando las TIC,  requiere de un proceso, no es un evento que sucederá de la noche a la mañana, es una tarea que se llevará a cabo paso a paso, día a día, momento a momento, empezando por la capacitación a los docentes, pues como lo afirma Lederman (2003): «La nueva forma de enseñar ciencia consiste también en enseñar a los maestros cómo enseñar ciencia»; nada alejado de la realidad, pues quien educa un maestro, educa no solo una persona, educa las nuevas generaciones, y si se le brindan las herramientas para que al entender el uso de las nuevas tecnologías y comprender que no son su enemigo sino su gran aliado a la hora de llevar a cabo su ardua labor educativa, llegará a un cambio de actitud que le abrirá las puertas a nuevos paradigmas de la educación: pasar del paradigma de la enseñanza al paradigma del aprendizaje.

Otra manera de brindar dirección estratégica  y seguimiento a quehacer docente en relación a estas nuevas herramientas tecnológicas, es la construcción e implementación de blogs educativos en cada una de las asignaturas y áreas, contribuyendo a la accesibilidad del contenido temático de los planes de área establecidos en el PEI y a la implementación de estrategias novedosas  y llamativas para que los estudiantes y los docentes intercambien ideas, promuevan el trabajo en equipo y  el aprendizaje colaborativo.  Además, el aporte del material multimedia, imágenes, vídeos, sonidos, animaciones, permiten que se estimule la función visual y auditiva y la mezcla entre esas dos funciones permiten que los conceptos de los diferentes conocimientos sea interiorizado e inicie un proceso de adherencia a los pre-saberes que van conglomerando el aprendizaje.

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A continuación un video que muestra las aulas del futuro, clases interactivas, herramientas de realidad aumentada que permiten que la teoría se transforme en experiencias vivenciales fáciles de comprender.  Cambios en formas de aprendizaje para el futuro, mas interactividad, mas situaciones para resolver, mas simulación, al final de clase los alumnos indican cuanto entendieron para que la maestra sepa si el contenido ha sido aprendido o debe reforzar los conceptos la próxima vez.  La tecnología incorporada a la educación en donde nadie se acuerda ni del libro ni del lápiz.

 

 

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